El Coaching. ¿Qué es, y para qué?

¡¡Hola a todas y a todos!! Hoy os traigo un tema bastante explorado ya, se trata del coaching. Aunque esté ya bastante explorado, porque lo está; hoy en día ya existen innumerables profesionales que se dedican al coach y muchas personas que se han sentido atraídas por cómo funciona y sus resultados, pues, aun así, hay muchas personas que aún no creen en él e incluso que ni tan siquiera lo conocen y tampoco se han informado para saber qué es. Esto mismo sucede en una gran parte de la población con la psicología, aunque son conceptos y técnicas diferentes, que ya veremos en unas líneas más adelante, coincide en que una parte considerable de la población es reacia a la piscología y los beneficios que aporta, igual que ocurre con el coaching. Yo siempre digo, y quizás ya me lo hayáis oído decir, que a mi parecer hay 2 tipos de personas en el mundo, unas son aquellas que son reacias y que acostumbran a esconder sus emociones sin conocerlas ni trabajarlas, las cuales suelen resultar no quererse suficiente, y tener dificultades con sus relaciones personales y laborales, y por otro lado, el otro tipo de personas son aquellas las cuales sí se muestran favorables a conocerse, a saber, por qué y cómo sienten, están conectados con sus emociones y eso l@s hace más san@s de mente, más positiv@s y optimistas, más transparentes, más seren@s, en calma y felices, y sin ir más lejos, eso es lo que yo pretendo conseguir con mis coachees. 

ORIGEN. Bueno, pues al lío, ¿de dónde surge la palabra coaching? Se dice que viene de una ciudad Húngara, en la que se creó la palabra Kocsi, en español coche. Este coche que disponía de un sistema de amortiguación bastante avanzado para su época, hacía los viajes más cómodos de lo habitual, y de ahí deriva el término coach coaching, pues metafóricamente, a través del coaching recorremos un viaje acompañados de un coach, piloto o entrenador, que nos hace el viaje más cómodo, menos turbio más bien guiado y acompañado, hacia nuestro equilibrio emocional y bienestar.  

BASES. Veamos ahora de dónde toma las bases el sistema coaching. Recordemos de Protágoras, ya nos hacía preguntarnos si el mundo es como es o como lo ves, con esta pregunta nos introducía la idea de verdad o falsedad de cualquier afirmación, ya fuera intrínseca o extrínseca que son las encargadas de definir cómo es el mundo en cada un@ de nosotr@s.  

Cabe decir que muchos expertos consideran que el coaching se inició en la antigua Grecia y el precursor fue Sócrates, ya que el mismo Sócrates promovía el diálogo con el fin de llegar al conocimiento, él le atribuyó el concepto de Mayéutica.  

Por otro lado, debemos destacar a Gallwey quién fue muy influyente en la psicología del deporte. Gallwey fue un entrenador de tenis en Harvard, que gracias a su metodología basada en el coaching logró que sus coachees consiguieran resultados asombrosos e inesperados. Gallwey está convencido de que, aunque haya normas de juego y un físico más o menos favorable para lograr dominarlo, siempre y sin excepción hay un juego interior en la mente del jugador y dependiendo de lo conscientes que seamos en este nivel interior, lograremos más éxitos o más fracasos. Esto ha sido aplicado por Nadal, Federer, Borg al contrario de otros jugadores que no han llevado tan bien esta conciencia o juego interior y les han surgido problemas con su juego interior.  

Finalmente, no podemos olvidarnos de Thomas J. Leonard, pues tras todo el recorrido que hemos mencionado, es a quién se la atribuye el método actual de coaching y ser adaptado y practicado en la vida diaria. Él fusiono conceptos de diferentes disciplinas como empresariales, espirituales, deportivos, filosóficos y psicológicos.  

EN QUÉ CONSISTE EL COACHING. Y ¿En qué consiste el coaching exactamente? El coaching se enfoca en los objetivos de los coachees que son acompañados, de un modo no directivo por el coach, en un transcurso o proceso reflexivo y en el que el autoconocimiento, la acción y el aprendizaje son la clave para el éxito y calidad de vida. Como el propio término “no directivo” menciona, se trata de un proceso que no dirige el coach, es dirigido por el coachee, pues éste dispone de los recursos, habilidades y capacidades necesarias para conseguirlo por sí mism@, aunque en ocasiones puede necesitar de ayuda externa para gestionar todos los inputs o estímulos que recibimos y ordenar emociones con el fin de lograr sus objetivos. Paso a paso, con este método el coachee va definiendo su camino hacia su objetivo. Mediante este dialogo no directivo. La función principal del coach es la de facilitar que emerja lo que el coachee desea en un modo de responsabilidad y libertad. El coach funciona como un guía que acompaña al coachee en el transcurso de sus avances, cambios y mejoras internas, esenciales con el fin de lograr aquello que se ha propuesto conseguir. Como veníamos diciendo, se trata de un viaje hacia tu yo, hacia el autoconocimiento y la toma de consciencia.  

BENEFICIOS. Con el coaching se pueden tratar temas relaciones con la pareja, el trabajo, amistades, familiares… mediante le gestión de conflictos, la gestión de las emociones, prejuicios, creencias limitantes o gestión del estrés. El objetivo siempre es el mismo, bienestar, equilibro, confort, aunque cada un@ de nosotr@s se encuentra en una situación o circunstancia totalmente diferente, y por lo tanto precisa de su propio ritmo y de que el coach se adapte a sus necesidades y objetivos.  

A continuación, mencionaremos para qué el coaching puede ser útil.  

El coaching puede ayudarte a: 

  • Identificar los pasos a seguir con el fin de lograr los que deseas, de lograr tu objetivo, aquello que anhelas. A veces sabemos lo que queremos, pero no vemos los recursos para lograrlo, los tenemos, y un acompañamiento por un buen coach, puede ayudarnos a verlos de forma inmediata y poder ponernos manos a la obra.  
  • Clarificar tu objetivo; en ocasiones hay quien se siente un poco perdid@, desorientad@ en diferentes situaciones de su vida, y el coaching puede sernos muy útil con el fin de aclararnos y saber cómo procesarlo y actuar.  

Por otro lado, comentar que en el ámbito personal el coaching puede sernos útil para mejorar nuestros hábitos, para la gestión de las emociones, mejorar la comunicación con nuestro entorno, saber hacia dónde vas y qué dirección tomar y lograr un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral. 

En el ámbito profesional, se puede traTar con el coaching sistémico y el organizacional, aunque yo tengo mi propia metodología en este sentido, que llevo a cabo con mis coachees mediante el programa ups and downs que engloba todo, no sólo el ámbito profesional, también el personal, se trata de una herramienta que nos ayuda a equilibrar y organizar nuestra vida personal y como consecuencia también laboral y social, está todo interrelacionado. No obstante, quiero también hacer mención en lo que el coaching a nivel profesional puede sernos útil; puede ayudarnos a desarrollar habilidades personales, mejorar nuestras relaciones con clientes o proveedores, i en caso de desempleo o despido os diría que se requiere de un acompañamiento mediante el coaching. 

EL COACH. Respecto a la figura del coach. El coach te acompaña, te guía hacia tu meta interior, sin prejuicios, sin prisas, se adapta a tu situación y a tu ritmo e introduce técnicas de mejora a medida que observa tus avances. El coach tiene recursos y herramientas para evaluar la progresión de su coachee, y como venimos diciendo es el coachee el que marca el ritmo y los tempos con el fin de que el coachee logre la mejora esperada a nivel personal y/o profesional. Todo ello estará condicionado por los valores que el coachee ya tenga adquiridos, así como creencias, necesidades y habilidades que serán diferentes según el entorno en el que hayas crecido. Si logras conocerte, si logras gestionar aquello que sucede y aquello que sientes, serás capaz de gestionar mejor tu mundo exterior y obtener resultados en otros ámbitos de tu vida en los que interfieres a nivel más externo.  

En la universidad nos repetían constantemente que el Coach ayuda a crear el futuro deseado, mediante objetivos realistas, medibles y alcanzables y mediante tus capacidades y habilidades y de hecho, he podido comprobar por mí misma que así es.  

COMPETENCIAS DEL COACH. Veamos pues, las competencias que un coach debe tener para poder ofrecer a sus coachees un proceso basado en el coaching ético, profesional, de calidad y responsable.  

  • Escucha y observación activa: Estando muy presente y siendo muy consciente de la sesión, el coach se centra en lo que su coachee expresa, sin otras distracciones, con el fin de poder evaluar aquello que le está ocurriendo y realizar las preguntas adecuadas hacia la autorreflexión y así, el camino hacia la mejora. Ello y otras actitudes por parte del coach, están vinculadas también a la buena práctica y ética profesional.  
  • Openminded: Me encanta este término, significa mentalidad abierta, pues el coach no puede ejercer si su mentalidad es cerrada i no contempla varias y diversas posibilidades, sin cerrarse en un solo camino.  
  • Favorecer un espacio seguro y de confianza: Aquí puedes expresarte sin miedo a ser juzgad@, es el lugar ideal para que puedas mostrarte tal y como eres, para que puedas encontrarte i seguir en tu camino con las mejores condiciones posibles hacia un enfoque claro que te proporcionará tu coach.  
  • Genera conciencia: Facilita que el coachee entienda y mediante el aprendizaje se mejore a sí mismo.  
  • Llega a acuerdos con el coachee mediante la fijación de metas personales o profesionales. En ocasiones es necesario que el coach trate también con otras partes implicadas en el proceso de mejora del coachee, como pueden ser los padres, si el coachee es menor de edad. Establece pues, metas, acuerdos y compromisos con las partes. 
  • Favorece la mejora o crecimiento de sus coachees, mediante la colaboración con el fin de que aprendizaje y entendimiento vayan de la mano, siempre facilitando la autonomía del coachee y de esta manera incluso descubrir nuevas habilidades en sus coachees que estaban dormidas, aunque esto suele ocurrir cuando ya se ha alcanzado cierto grado de compenetración, confianza y entendimiento. 

PROCESO COACHING. Para ir cerrando este artículo que se me ha hecho bastante más largo de lo que hubiera querido, os quiero contar finalmente cómo se lleva a cabo esto del proceso de coaching. Como he ido diciendo, se trata de diálogo entre Coach y Coachee que se desarrolla mediante sesiones que pueden oscilar entre 1 o 2 horas. En mi caso pueden ser presenciales u online. Cada coachee precisa de más o menos sesiones, dependiendo del punto en el que se encuentre y del objetivo que quiera lograr. Una vez hemos superado alguna situación algo peliaguda, en ocasiones el coachee suele llevar a cabo sesiones sueltas, en ocasiones puntuales en las que necesita esclarecer algún asunto concreto, y evidentemente si precisa de más sesiones porque está en un momento de su vida que lo requiere, pues igual que los fisioterapeutas, los nutricionistas, y un largo etcétera de profesionales, aquí estoy como coach para escuchar, acompañar, ayudarte a mejorar.  

DIFERENCIAS COACHING Y PSICOLOGÍA. Y ya acabando, como os había prometido paso a especificar las diferencias entre un coach y un psicólogo. Des de mi punto de vista, el psicólogo actúa des de una función más clínica, pues se trata de una rama que forma parte de la medicina. En mi opinión, hay personas que acuden a un psicólogo y están llevando a cabo un proceso de coaching, pues lo he vivido en mis propias carnes y también lo he visto en otros coachees que han confiado en mi para su propio progreso. Considero que debemos acudir a un psicólogo para resolver traumas o vivencias que no nos permiten seguir adelante con facilidad y armonía, y a un coach cuando nos encontramos desorientados y no sabemos muy bien por donde ir. No obstante, es cierto que ambas disciplinas suelen mezclar técnicas con el fin de ayudar al coachee en el caso de los coaches o al paciente en el caso de los psicólogos. 

Deja un comentario

Open chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: